ELECCIONES PROVINCIALES: CIERRE DE ALIANZAS
Hoy vence el plazo y hasta anoche continuaban las negociaciones.
Por: - 12 de Marzo, 2025 17:31
Hasta el momento, el oficialismo utilizará la misma estrategia que en las elecciones 2023: dos frentes que impulsen a un mismo candidato.
En este caso, nos referimos al actual diputado Bernardo Biella que buscará una banca en la Cámara de senadores. Una de las línea, la de “centro-derecha”, se denomina Unidos Por Salta, aglutinando a Primero Salta, Salta Nos Une, Parte, Partido Renovador y PAIS. La otra, conforma al Frente Peronista Salteño al que suscriben Frente Salteño, Memoria y Movilización, Representar, Igualar, Parte, Unión Victoria Popular y Libres del Sur.
Por otro lado, el núcleo duro del Kirchnerismo salteño irá con el intervenido Partido Justicialista: conformará un frente que integrará principalmente al Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Grande, Kolina, Instrumento Electoral por la Unidad Popular y el Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo. No han trascendido candidatos aún.
La tercera fuerza sería La Libertad Avanza, que si bien pisa fuerte a nivel nacional, en la provincia parece perder apoyo. Casi podríamos confirmar que irán solos a la elección; mientras que la unión del Frente Liberal Salteño con Salta Libre podría quitarles el protagonismo y la representación del ejecutivo nacional.
Mientras tanto, hay quienes aún le están haciendo RCP al PRO y a la UCR que, con varias bajas, apuntan a figurar hermanados en las listas; aunque todavía hay desencuentros: los radicales quieren conformar una lista única mixturada para todos los departamentos provinciales, mientras que la dirigencia del partido macrista quiere abrir una ventana para que en los distritos donde no haya acuerdo puedan ir en listas separadas.
Finalmente, la izquierda. El Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) estarían en condiciones de relanzar el Frente de Izquierda Unidad. De tener una buena estrategia, podrían captar el voto castigo de los decepcionados de “la libertad” y negados del peronismo.
¿Quiénes crees que serán candidatos?
Leé tambíen: EFECTO TRUMP: EL SUBE Y BAJA DE ACCIONES